Dr Francisco Pérez Jiménez

Dr Francisco Pérez Jiménez

domingo, 31 de agosto de 2014

ARTROSCOPIA DE RODILLA. CONCEPTOS GENERALES

http://www.granadatraumatologo.com/2014/08/artroscopia-de-rodilla-conceptos.html


ARTROSCOPIA DE RODILLA. CONCEPTOS GENERALES

¿QUE ES LA CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y LA ARTROSCOPIA DE RODILLA ?

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico mediante el cual podemos evaluar y tratar diferentes problemas que ocurren en una articulación. Se utilizan instrumentos quirúrgicos a través de incisiones pequeñas (portales)que miden un centímetro o menos.  El equipo artroscópico       ( imágen )permite, mediante una cámara especial con un haz de luz de fibra ópica y pequeños instrumentos quirúrgicos, reparar los tejidos dentro de la articulación.


Las articulaciones mas frecuentes donde realizamos cirugía artroscópica son la rodilla, el hombro, la cadera, el tobillo y la muñeca. Las imágenes obtenidas del interior de la articulación se podrán ver en una pantalla de televisión o monitor.
Para la realización de una artroscopia de rodilla se suelen realizar de dos a cuatro pequeñas incisiones o portales quirúrgicos.

¿QUÉ SE PUEDE VER EN LA RODILLA CON EL ARTROSCOPIO? 

El artroscopio permite al equipo de cirujanos ver muchas estructuras internas de la rodilla. La rodilla es básicamente una bisagra formada por los extremos del hueso del muslo (fémur), el hueso de la pierna (tibia) y la rótula, en la parte delantera de la rodilla.
Las superficies en el fémur, la tibia y la rótula están recubiertas con cartílago liso (llamado cartílago articular), que permite el deslizamiento entre los huesos de la articulación durante la actividad.
Este cartílago es de color blanco y suave, y tiene unos 3 a 4 milímetros de espesor.


Cuando aparece Artrosis de Rodilla se puede ver un desgaste en el cartílago. En otras ocasiones pueden aparecer lesiones en el cartílago en una persona joven por una lesión traumática, infección, enfermedades reumáticas, etc. El tejido cartilaginoso no puede regenerarse o repararse por sí mismo.

Los meniscos ( imágen ) son dos estructuras de fibrocartílago situadas entre la tibia y el fémur y están unidos al revestimiento de la articulación. La función principal de los meniscos se asemeja a un amortiguador, para proteger la superficie del cartílago articular.
Hay dos  meniscos en la rodilla, el interno, con forma de C  y el externo, con forma de O incompleta. El menisco no posee vascularización en sus 2/3 partes internas y sí presentan vasos sanguíneos y son más fibrosos en su tercio externo.


Hace años la cirugía del menisco consistía principialmente en eliminar al completo el menisco roto                 ( meniscectomía total ) pues se creía que su función era innecesaria. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la eliminación completa del menisco conduce a un mayor riesgo de artrosis precoz a los pocos años tras la cirugía.  Los meniscos consiguen absorber los choques e impactos en el cartílago articular durante la actividad diaria y la práctica deportiva. Actualmente,las técnicas de cirugía artroscópica de las lesiones meniscales, intentan conservar la mayor cantidad de menisco posible, para disminuir el desarrollo de problemas degenerativos posteriores.

El artroscopio también puede visualizar los ligamentos en la rodilla, en particular los grandes ligamentos cruzados anterior y posterior. En caso de rotura de estos ligamentos, la cirugía de reconstrucción también irá complementada por procedimientos artroscópicos.

¿QUÉ ES UNA ROTURA MENISCAL Y CUÁLES ON LOS SÍNTOMAS?

El menisco es más grueso en su parte externa y se va adelgazando progresivamente hacia interno. Si hiciéramos un corte trasversal,el menisco sería de forma triangular.


El menisco se puede desgarrar en un gran número de maneras. El desgarro puede ser a través de la parte gruesa exterior o de la parte delgada interior.
Pueden existir lesiones complejas que impliquen a la mayor parte del menisco.
Pueden existir lesiones Traumáticas ( generalmente deportivas )  o Degenerativas, éstas últimas provocadas por la artrosis de rodilla y el envejecimiento de los meniscos.
No todas las roturas del menisco causan problemas, pero cuando lo hacen pueden provocar episodios de bloqueo de la articulación, hinchazón y dolor intenso.

Los síntomas suelen ser dolor, inflamación de la rodilla, sensación de crujidos o incluso bloqueo del movimiento normal de la rodilla.


La cirugía artroscópica del menisco consiste habitualmente en 
eliminar la parte que se ha desgarrado o está provocando el bloqueo ( meniscectomía parcial ). En algunas ocasiones es posible coser ( sutura meniscal ) la lesión.

¿QUÉ PASA SI HAY ROTURA DEL CARTÍLAGO ARTICULAR ? 


La cirugía artroscópica es muy eficaz para aliviar el dolor y la inflamación de la rodilla provocada por una lesión meniscal. Si bien es relativamente fácil de extirpar o reparar un menisco roto, puede precisar cirugías bastante más complejas si el cartílago articular está ulcerado. En algunos casos se pueden realizar perforaciones en el cartílago lesionado para estimular la formación de una cicatriz . Esta cicatriz puede reducir el dolor pero no es tan buena como el cartílago normal. En otras ocasiones, en lesiones más importantes puede necesitar otras técnicas como la mosaicoplastia o la cirugía de implante de condrocitos autólogos ( cultivo de condrocitos ).

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE UNA ARTROSCOPIA DE RODILLA?

El tiempo de recuperación depende de muchos factores, como el tipo de lesión, la necesidad de sinovectomía y el grado de degeneración articular encontrado. La mayoría de los pacientes vuelven a casa el mismo día o el día después de la cirugía. Se suelen recomendar el uso de muletas se usan durante unos días, e ir apoyando de forma progresiva la pierna hasta la carga completa, aunque en lesiones meniscales simples intervenidas se podría realizar el apoyo desde el primer día. También se recomienda habitualmente frío o hielo local, elevación de la pierna durante los primeros días, terapia rehabilitadora y ejercicios suaves.

La mayoría de los pacientes con lesiones meniscales simples pueden volver a su trabajo (sentado) una semana después de la cirugía, pero los pacientes que precisan sobrecargas o caminan mucho en su trabajo pueden precisar más tiempo de reposo.
Normalmente se tarda alrededor de tres semanas para recuperar por completo para las actividades diarias de rutina y realizar ejercicios en bicicleta o piscina. Puede necesitar de dos a tres meses para volver a practicar deportes que impliquen un impacto de la rodilla ( atletismo, fútbol, etc )

No hay comentarios:

Publicar un comentario