Dr Francisco Pérez Jiménez

Dr Francisco Pérez Jiménez

domingo, 5 de enero de 2014

Artroscopia de Muñeca y Tobillo

http://www.camde.es/artroscopia-de-tobillo.html

Artroscopia de Muñeca y Tobillo

Artroscopia de Muñeca
 
Mediante dos pequeñas incisiones en el dorso de la muñeca se accede al interior de la articulación  entre el radio y el cúbito con los huesos del carpo. A través de una microcámara se puede visualizar y reaparar la mayoría de las estructuras de la muñeca, incluyendo huesos, ligamentos y fibrocartílagos.
 
Este tipo de cirugía se puede realizar bajo anestesia general o regional, anestesiando tan sólo el antebrazo y la mano. Es una cirugía de corta duración, de aproximadamente 45 minutos a una hora, practicándose en la mayoría de las ocasiones en régimes de Hospital de Día. El postoperatorio consiste generalmente en un periodo de 48h de reposo con el brazo en cabestrillo, un vendaje almohadillado y la aplicación contínua de frío local para controlar la inflamación mientras se movilizan activamente los dedos. Tras este periodo se inicia la fisioterapia de forma precoz, de tal forma que en tres semanas se logra recuperar la total funcionalidad de la muñeca. Para retomar la práctica deportiva normal suelen ser necesarias 6 semanas de recuperación.
 
Las indicaciones pricipales de la artroscopia de muñeca son:

 

  • Roturas del fibrocartílago triangular
  • Muñeca dolorosa secuela de esguinces o fracturas
  • Sinovitis de muñeca
  • Artrosis de muñeca
  • Rizartrosis (artrosis del pulgar)

 
 
Artroscopia de Tobillo
 
La articulación del tobillo es una articulación fácilmente explorable mediante artroscopia debido a lo superficial de sus estructuras. Mediante dos pequeñas incisiones practicadas en la cara anterior del tobillo tenemos acceso a la parte anterior de la articulación, que es el lugar donde se ubican la mayoría de las lesiones. Adicionalmente se pueden realizar otras dos pequeñas incisiones externas o posteriores para completar la evaluación de las estructuras posteriores del tobillo. Introduciremos la microcámara alternativamente por cualquiera de los portales realizados con objeto de localizar y tratar la lesión sea cual fuere su localización.
 
Esta cirugía se puede realizar mediante anestesia general o regional, y tiene una duración de entre 45 y 60 minutos. se suele realizar en régimes de Hospital de Día, y el paciente abandona el hospital caminando con muletas y con un vendaje compresivo que mantendrá 48h. Al igual que con la artroscopia de muñeca el paciente aplicará frío local contínuo durante los dos primeros días postoperatorios, podrá mover los dedos y evitará cargar peso sobre el pie durante la primera semana. la fisioterapia se iniciará de forma suave a las 48h. Se iniciará la carga parcial con muletas a la semana, y al final de la segunda semana podrá caminar sin ayudas. La movilidad completa se suele logras a las tres semanas y el reinicio de la actividad deportiva se realizará a las 6 semanas de la intervención.
 
Las principales indicaciones para una artroscopia de tobillo son:

 

  • Síndrome del ángulo supero externo (secuela de esguince de tobillo)
  • Osteofitosis anterior
  • Artrosis de tobillo
  • Sinovitis de tibillo
  • Osteocondritis disecante del astrágalo
  • Tobillo doloroso como secuelas de fracturas o esguinces de repetición

No hay comentarios:

Publicar un comentario