Dr Francisco Pérez Jiménez

Dr Francisco Pérez Jiménez

sábado, 15 de febrero de 2014

Lesiones de rodilla

http://kidshealth.org/teen/nutrition_fitness_center/nutrition_fitness_center_esp/knee_injuries_esp.html


Lesiones de rodilla


Si te has lesionado alguna vez la rodilla, sabrás que necesitas tener sanas las rodillas para practicar muchas actividades y deportes, y que lesionártelas puede suponer tener que estar apartado del campo de juego durante cierto tiempo. Afortunadamente, hay muchas formas de prevenir las lesiones de rodilla.

¿Qué hay dentro de la rodilla?

Para entender en qué consisten las lesiones de rodilla, antes tienes que entender cómo funciona la rodilla. La rodilla es una articulación, lo que significa que es el punto de contacto entre huesos adyacentes. De hecho, se trata de la articulación más grande del cuerpo. Las rodillas proporcionan estabilidad y flexibilidad al cuerpo, al tiempo que permiten flexionar, girar y enderezar las piernas.
La rodilla consta de varias partes, como huesoscartílagomúsculos,ligamentos y tendones, todas ellas funcionando como si fueran una. O sea que, cuando hablamos de una lesión de rodilla, puede estar dañada o sobrecargada cualquiera de estas partes.
La rodilla se encuentra en medio de tres huesos: la tibia (el hueso de la espinilla), el fémur (el hueso del muslo), y la rótula (el hueso que está en el centro de la articulación). La rótula es un hueso plano y redondo que protege la articulación de la rodilla.
Los extremos del fémur y la rótula están cubiertos de cartílago articular (piensa en la parte blanca que rodea el extremo de una pata de pollo). El cartílago articular actúa como una especie de almohadón, impidiendo el rozamiento entre el fémur, la rótula y la tibia. En la parte superior de la tibia, unas almohadillas adicionales de cartílago, denominadas meniscos, ayudan a absorber el peso del cuerpo. Cada rodilla tiene dos meniscos: el interno (medial) y el externo (lateral)

Músculos

Los músculos que hay alrededor de la rodilla incluyen el cuadriceps (un grupo de cuatro músculos ubicado en la parte anterior del muslo) y el isquiotibial, ubicado en la parte posterior del muslo. El cuadriceps ayuda a enderezar y extender la pierna, mientras que el isquiotibial ayuda a flexionar la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario