Dr Francisco Pérez Jiménez

Dr Francisco Pérez Jiménez

viernes, 15 de noviembre de 2013

El perfil genético mitocondrial influye en la evolución de la artrosis

http://www.condroprotectores.es/el-perfil-genetico-mitocondrial-influye-en-la-evolucion-de-la-artrosis/


El perfil genético mitocondrial influye en la evolución de la artrosis

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) aseguran que el perfil genético mitocondrial puede determinar la progresión de la artrosis, tras comprobar que los haplogrupos o variaciones del ADN mitocondrial influyen en la evolución de esta enfermedad.
adn_condro_700pxEn concreto, han visto que los pacientes portadores de la variante mitocondrial T presentan de forma significativa un menor incremento, no sólo del grado radiológico, sino también del desarrollo de osteofitos, de la esclerosis subcondral y del estrechamiento del espacio intraarticular. “Los portadores de este haplogrupo muestran una menor pérdida de integridad del cartílago, a nivel de volumen y grosor en la zona medial“, explica Europa Press el Dr. Francisco J. Blanco, autor principal del estudio.
Según este experto, el hecho de que una persona de una determinada localización geográfica porte esta variante mitocondrial va a predisponer a que, si desarrolla artrosis, tenga una progresión menos severa de la enfermedad. “Esto puede ser de gran ayuda para los clínicos ya que se podrían marcar una serie de pautas preventivas para los pacientes con artrosis en función de su perfil genético mitocondrial“, ha reconocido.
Además, si se considerara el haplogrupo mitocondrial como un aspecto más a tener en cuenta a la hora de monitorizar la evolución de la enfermedad, “se podría realizar un seguimiento más personalizado y, asimismo, podría abrir la puerta hacia un futuro desarrollo de fármacos que tengan a la mitocondria como diana terapéutica en la artrosis“, ha asegurado el doctor Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario