Dr Francisco Pérez Jiménez

Dr Francisco Pérez Jiménez

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Tienes problemas de rodilla?



¿De qué depende el tratamiento a realizar para las #lesiones meniscales?

¿Cómo puedo reforzar mi "rodilla de corredor"?


ROTURA DE MENISCO: CLINICA Y DIAGNOSTICO


Habéis oido hablar de los meniscos pero no sabéis qué son ni para qué sirven?


Evitar #obesidad aminora riesgo de daño a #meniscos

Desgarro de los #Meniscos: una de las lesiones más comunes de la #Rodilla


LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR HA DESBANCADO A LA DE MENISCO COMO LA MÁS COMÚN EN LOS FUTBOLISTAS

http://noticiadesalud.blogspot.mx/2014/03/la-lesion-del-ligamento-cruzado.html


LA LESIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR HA DESBANCADO A LA DE MENISCO COMO LA MÁS COMÚN EN LOS FUTBOLISTAS

La Federación Vizcaína de Fútbol (FVF-BFF), en colaboración con IMQ y la sección de Medicina del Deporte de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha organizado, dentro de los actos programados para conmemorar el centenario de su fundación, una serie de conferencias médicas relacionadas con el deporte. El tercero y último acto de este ciclo lo constituye una mesa redonda sobre la “Historia de la asistencia médica en el fútbol vizcaíno: desde lo científico a lo anecdótico”, que se lleva a cabo hoy jueves, 27 de marzo a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta, en Bilbao. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.
El coordinador de la mesa es el doctor José Antonio Vicandi Madariaga, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Los participantes en dicha mesa son el doctor Ángel Gorostidi, cardiólogo y ex responsable de los servicios médicos del Athletic Club desde 1982 a 1996 (con dos ligas y una Copa del Rey en su palmarés); el doctor Francisco Angulo, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y miembro de los Servicios Médicos del Athletic Club; y los enfermeros Juan José Campa y Fernando San Cristóbal.
Tal y como ha manifestado el coordinador de la mesa redonda, el doctor Vicandi, “en la década de los setenta, la lesión más típica de los futbolistas era la de menisco. En aquella época, se optaba por la extirpación del menisco, lo que provocaba que en un periodo no muy largo, surgieran lesiones degenerativas. Afortunadamente, los avances en el diagnóstico por imagen (especialmente con la resonancia magnética) y la aparición y desarrollo del tratamiento por artroscopia, ha favorecido un mejor diagnóstico, un tratamiento más conservador de la lesión y un mejor pronóstico de la de la misma”.
El doctor ha puesto de manifiesto que, hasta fechas recientes, “la lesión aislada del ligamento cruzado anterior, debido a la falta de desarrollo de algunas técnicas de imagen, pasaba desapercibida para los doctores, siempre que no fuesen asociadas a lesiones graves como la triada (rotura del ligamento cruzado anterior, del menisco y del ligamento lateral interno) o la pentada (a las anteriores lesiones, se le unen de forma simultánea la rotura del ligamento lateral externo y de los dos meniscos, externo e interno). Sin embargo, hoy en día, la rotura del ligamento cruzado anterior es una de las más frecuentes, desbancando a la lesión de menisco”.
El experto ha explicado que “las lesiones del ligamento cruzado anterior comenzaron su tratamiento con materiales como fibras de carbono o polietileno. Sin embargo, desde hace años se emplean con éxito tendones del propio paciente (provenientes del tendón rotuliano o de la denominada ‘pata de ganso’) o de un donante”. Gracias a los avances en la resonancia magnética y también en la artroscopia, “ahora las lesiones secundarias, derivadas de la rotura inicial, son mucho menos frecuentes e importantes y, además, se ha conseguido más estabilidad para la rodilla”.
Tecnopatías
El doctor Vicandi se ha referido al devenir de algunas lesiones derivadas de los elementos técnicos que han acompañado a los jugadores de fútbol en las últimas décadas. “Aspectos como los materiales de las botas, los tacos de las mismas o, incluso, el propio balón, que antiguamente se empapaba mucho con el agua y el barro, aumentando su peso, han favorecido en algunos casos la aparición de algunas tecnopatías”.
Asimismo, con respecto a las características de los terrenos de juego, ha señalado que los firmes sintéticos de los campos de hierba artificial, o los campos con mucho barro, pueden favorecer en determinadas ocasiones la fijación del pie en el suelo, pudiendo provocar, debido a las inercias y movimiento del cuerpo, algunas lesiones.
Jóvenes futbolistas
Con respecto a las categorías de jóvenes futbolistas, el médico ha recalcado la necesidad de que “tanto los entrenadores, como los padres y por supuesto los servicios sanitarios deportivos velen por la protección de los cartílagos de crecimiento de los niños. Estos cartílagos, que por ejemplo se encuentran en los extremos de los huesos en articulaciones como tobillos, rodillas y caderas, pueden sufrir lesiones por arrancamiento, que si son graves o se tratan de manera inadecuada, pueden dar lugar posteriormente a desviaciones o algunas alteraciones durante el crecimiento”.
Seguro privado, una particularidad del fútbol vizcaíno
El traumatólogo ha destacado como “una particularidad del fútbol en Bizkaia, el que la Federación Vizcaína de Fútbol cuente desde hace décadas con un seguro privado para sus futbolistas federados”. Esta particularidad, que también ha sido propia del baloncesto de Bizkaia, “ha agilizado la atención a los futbolistas lesionados, tanto en el aspecto del diagnóstico, con la realización de pruebas de imagen en 24 ó 48 horas, como en el tratamiento de las lesiones, siendo quirúrgico o conservador, e, incluso, en la rehabilitación posterior de la lesión”.

Foto que demuestra donde está ubicado en tu rodilla #ligamentocruzadoanterior #LCA



¿Sabías que el #esguincemedial y el #ligamentocruzadoanterior son unas de las lesiones de rodilla más comunes en fútbol?



¿Sabes por qué se produce la rotura del #LigamentoCruzadoAnterior?

¿los meniscos se operan por artroscopia?

http://www.artrimed.net/artroscopia-2/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+OrtopedistasBlog+%28Ortopedista%27s+Blog%29


¿los meniscos se operan por artroscopia?


Muchas personas les han diagnosticado lesion en sus meniscos y siempre preguntan si se deben operar o no. Los familiares siempre les dicen que no se operen, otros amigos les comentan que si. Quedan en duda al final de cuentas.
Lo importante saber aqui es que el menisco en la parte que mas se rompe no tiene sangre por lo cual no cicatriza, al no cicatrizar lo roto del menisco quedara eternamente propiciando asi que posteriores ocasiones se vuelvan a lastimar o morder y empiece otra vez el dolor.
Muchos tienen dolor que va y viene , cede con medicamentos y luego vuelve a doler, por lo cual es recomendable la cirugia para evitar que ese dolor se vuelva cronico y ya no dependiente del menisco, sino del cerebro por una mala regulacion del dolor.
Ademas los meniscos rotos ya no sirven para recibir el peso de la rodilla, por lo cual ayuda a que se desgaste mas.
Los meniscos rotos inicialmente son de tamaño pequeño en los cuales el pronostico es mejor, pero si se deja que el menisco continue rompiendose se puede desprender todo el menisco y quedar suelto en la rodilla y es como una piedrita entre dos engranes, ¿que pasa? lo traba.

http://www.artrimed.net/artroscopia-2/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+OrtopedistasBlog+%28Ortopedista%27s+Blog%29

En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?

http://www.traumatologoaldia.com/en-caso-de-artrosis-de-cadera-puede-la-artroscopia-evitar-la-necesidad-de-protesis/


En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?

by on 01/02/2013
En caso de “Artrosis de cadera” ¿puede la artroscopia evitar la necesidad de prótesis?
La artrosis de cadera se refiere al desgaste y pérdida del cartílago articular, lo cual genera aumento del roce entre las superficies de contacto en la articulación (cabeza femoral y cavidad acetabular), pudiendo terminar en una limitación funcional y de dolor tan severa que -en ocasiones- el reemplazo protésico es la única alternativa.
Definitivamente, la artroplastia de cadera (prótesis) es una opción exitosa en manos expertas, devolviendo al paciente a una vida plena y sin dolor, pero no por ello deja de ser una cirugía de gran envergadura con riesgos asociados que deben asumir pacientes, familiares y personal médico.
La artroscopia es una herramienta mínimamente invasiva y de uso relativamente reciente en la articulación de la cadera, con resultados satisfactorios en distintas patologías de la misma, tales como pinzamiento femoroacetabular, roturas labrales, inestabilidad, artritis séptica, entre muchas otras, pero en lo que se refiere a artrosis (desgaste) los resultados no han sido convincentes.
La artrosis la podemos dividir en incipiente, moderada y severa. En casos incipientes la observación, pérdida de peso, modificación de actividades, y analgésicos ocasionales suelen ser suficientes; en casos severos no existe discusión de que la artroplastia (prótesis) es categóricamente la mejor opción.
Ahora bien, es en casos moderados y sintomáticos (presencia de dolor) donde la artroscopia de cadera tiene utilidad utilizando criterios de selección de pacientes correctos y conociendo y asumiendo que el objetivo final no es evitar la colocación de una prótesis si no retrasar el momento de necesidad de esta cirugía, manteniendo además una buena calidad de vida.
Recordemos que la artrosis no puede, con la tecnología actual, ser detenida por completo, pero sí se puede retrasar la velocidad con la que ésta avanza.
Un paciente ideal para una intervención minimamente invasiva en cadera, artroscopia, es un paciente sintomático y activo por debajo de los 55 años con un espacio articular (entre la cabeza del fémur y cavidad acetabular) no menor de 2mm.
En artrosis de cadera, la artroscopia, es una herramienta valiosa pero que debe ser usada bajo un criterio estricto y conociendo y discutiendo sus limitaciones entre el paciente y su médico.
Dr. David Maldonado
Cirugía de Hombro, Cadera y Rodilla
Traumatólogo al Día ®

Ankle Fracture Surgery

http://www.aofas.org/footcaremd/treatments/Pages/Ankle-Fracture-Surgery.aspx





martes, 14 de octubre de 2014

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior ya no es tan fiera como la pintan

http://www.angelvillamor.com/2009/12/la-rotura-del-ligamento-cruzado.html


La rotura del Ligamento Cruzado Anterior ya no es tan fiera como la pintan



Hace un par de días, mientras operaba a Sergio Gadea, piloto del mundial de motociclismo, de una rotura de su Ligamento Cruzado Anterior (LCA), me llamó un medio de comunicación que estaba haciendo una especie de sondeo entre los traumatólogos que nos dedicamos a recuperar a deportistas para preguntar acerca de nuestra opinión sobre la decisión de Pepe de ir a operarse a Portugal de esta misma lesión.
Me sorprendió que el periodista me comentara que algunos de los que habían respondido estuvieran molestos porque no fuera a intervenirse en España.
Como ya comenté el pasado lunes en el diario EL MUNDO, cuando me preguntaron acerca del alcance de la lesión del futbolista, una rotura del LCA no es un asunto banal pero, sin duda, debemos dejar de hablar de esta cirugía como algo exclusivo o esotérico.
Gracias a los avances que se han llevado a cabo en este campo, lo que hace unos años podía suponer la retirada de un deportista o, como mínimo, un punto de inflexión negativo en su carrera debido a los resultados inciertos de la cirugía, ahora ya no lo es. 
En mis primeros años de especialidad, en los que me formé con el mejor cirujano de rodilla de España, mi amado profesor José María Vilarrubias, se realizaba una intervención cruenta, en la que toda la articulación quedaba al descubierto para ser reparada. Nos ocupaba dos horas en el quirófano y la recuperación era dolorosa y, sobre todo, muy lenta.
Las cosas han cambiado
Actualmente el panorama es totalmente distinto. Gracias a las técnicas artroscópicas no hacemos aberturas articulares, sino dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro a través de las que introducimos una microcámara y el instrumental quirúrgico específico.
Así reducimos la agresión quirúrgica, el sangrado, la inflamación, el dolor y el riesgo de infección, una circunstancia que muchas veces provocaba el fracaso de la operación en sí.
Tras mi estancia en la clínica universitaria de Navarra comencé a emplear tendón de cadáver en vez del que se extrae del propio paciente. Por aquel entonces se pensaba que esta opción era la mejor para no dejar la zona donante muy debilitada.
Sin embargo, al tiempo que íbamos acumulando cirugías, fuimos comprobando, igual que otros expertos, que este injerto conlleva mayor riesgo de rotura. Este factor, unido al perfeccionamiento de otras ténicas, como la del doble fascículo de isquiotibiales ha propiciado que nos decantemos claramente por esta opción, con la que estamos logrando resultados excelentes desde hacie tiempo.
En definitiva, hemos afinado las técnicas quirúrgicas, los ingenieros desarrollan dispositivos de anclaje cada vez mejores, el instrumental es menos invasivo… todo está contribuyendo a lograr el ansiado objetivo de imitar lo más fielmente posible las características del tendón nativo para que sea lo menos vulnerable posible.
Por último, los factores de crecimiento obtenidos de la sangre el propio paciente y los revolucionarios procedimientos de recuperación temprana, en manos defisioterapeutas extraordinariamente preparados que comienzan a trabajar con el paciente pocas horas después de salir del quirófano, hacen que el pronóstico de todos los atletas, profesionales o no, que como Pepe se enfrentan a esta lesión puedan respirar tranquilos y albergar grandes esperanzas de cara a la progresión de su rodilla. 
La experiencia lograda con cientos de nuestros pacientes nos demuestra que así es. En el comentario que he referido anteriormente en EL MUNDO, citaba casos como el de Iván Cervantes, tricampeón mundial de enduro, que también sufrió rotura del LCA. A los tres meses de la operación comenzó sus entrenamientos y a los cuatro ya ganaba carreras.
Una cuestión fundamental: la confianza
De esta forma, y aunque toda intervención quirúrgica tiene un determinado índice de complejidad y acarrea una serie de riesgos, no estamos ante una operación desconocida.
En cualquier caso, consideraciones técnicas aparte, en la recuperación de un paciente entran en juego otros aspectos que sin duda son los que ha valorado Pepe a la hora de irse a Portugal. Seguramente, el especialista que le ha intervenido es un cirujano en el que confía plenamente y que conoce bien su historial clínico y de lesiones. 
Cuando la propia salud y, en este caso, el medio de vida están en juego, ponerse en manos de un facultativo u otro es una decisión muy personal que ha de tomarse con calma y libertad, máxime cuando son muchos los especialistas que dominan esta técnica con destreza, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 
Desde este blog sólo nos queda dar ánimos a Pepe, que seguramente volverá a los terrenos de juego al más alto nivel antes de lo que pensamos.

Meniscus Surgery

http://www.caringmedical.com/prolotherapy-news/meniscus-surgery/





martes, 7 de octubre de 2014

Tibial bone tunnel position after ACL reconstruction associated with graft-wall impingement

http://www.healio.com/orthopedics/sports-medicine/news/online/%7Badbb7666-19be-4e4f-8bda-bde24d446998%7D/tibial-bone-tunnel-position-after-acl-reconstruction-associated-with-graft-wall-impingement





Current concepts of the management of anterior cruciate ligament injuries in children

http://www.bjj.boneandjoint.org.uk/content/95-B/11/1562.short